lunes, 17 de marzo de 2014

Sobre Cortázar

  • A partir de junio el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá por primera vez una colección personal del escritor integrada por más de 5.000 piezas de material fotográfico, documentación en papel y varias películas en súper 8 cedidas por su albacea Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia. 
  • El Museo del Libro y la Lengua exhibirá hasta Octubre "Rayuela. Una muestra para armar." Una propuesta interactiva y lúdica sobre el libro que marcó un punto de inflexión en la literatura en español. 
  • En la Casa Nacional del Bicentenario se homenajeará la relación de Cortázar con el cine y la música, y se pondrá en marcha una muestra de historietas sobre su obra. (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/97678-arranca-el-ano-cortazar-con-actividades-durante-todo-2014)
  • Para visitar en forma virtual la colección: "Los libros de Cortázar" es una exposición reunida y comentada por Jesús Marchamalo que recoge una selección de los libros de Julio Cortázar. Esta nos dice mucho sobre su personalidad, gustos, aficiones, afinidades y amistades literarias. El recorrido por los escolios y anotaciones, las dedicatorias, las notas cariñosas y los marcapáginas caprichosos abandonados entre las hojas de un volumen es un viaje por pequeñeces solo aparentes. Y revela mucho más de lo que nos dice esa apariencia sobre una enorme figura de las letras universales. http://cvc.cervantes.es/literatura/libros_cortazar/

Propuestas

nvcbmbcv

Líneas de tiempo

Mapas

Mapa de los lugares de nacimiento y fallecimiento de autores argentinos

Videos

Julio Cortázar lee el capítulo 68 de su obra "Rayuela".



La película de Mafalda

Audios

lbkbvvb

Entrevistas

Google homenajea a Victoria Ocampo en el 124º aniversario de su nacimiento



Google lanzó un doodle en homenaje a la laureada escritora argentina Victoria Ocampo. Te recomendamos las siguientes páginas para conocer más sobre esta revolucionaria artista:

Biografía Victoia OcampoWikipedia
Biografía Silvina Ocampo Wikipedia
Villa Ocampo Wikipedia
Villa Ocampo página oficial


Fichas Bibliográficas

svknclxnncb

Libros digitales

Más

bvjjvjc

Roberto Fontanarrosa

Roberto el Negro Fontanarrosa (Rosario26 de noviembre de 1944 –ibídem19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino  
Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.2

Tomás Eloy Martinez


TomasEloy.jpgTomás Eloy Martínez (Tucumán, 16 de julio de 1934 - 31 de enero de 2010) fue un escritor y periodista argentino, guionista de cine y ensayista. Fue el primer director periodístico del noticiero Telenoche.  Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se graduó como licenciado en Literatura española y latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1970, obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.   Tras las amenazas de la Triple A, entre 1975 y 1983, vivió exiliado en Caracas, Venezuela. 

Obras[editar]


  • 1961: Estructuras del cine argentino (ensayo).
  • 1969: Sagrado (novela).
  • 1974: La pasión según Trelew (relato periodístico); cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar.
  • 1978: Los testigos de afuera (ensayo de crítica literaria).
  • 1979: Lugar común la muerte (colección de relatos).
  • 1982: Ramos Sucre. Retrato del artista enmascarado (ensayo de crítica literaria).
  • 1985: La novela de Perón (novela).
  • 1991: La mano del amo (novela).
  • 1995: Santa Evita (novela); la argentina más traducida de todos los tiempos.9
  • 1996: Las memorias del General; una crónica sobre los años 70 en Argentina.
  • 1999: El sueño argentino
  • 2000: Ficciones verdaderas.
  • 2002: El vuelo de la reina (premio Alfaguara 2002).
  • 2003: Réquiem por un país perdido (ensayos y crónicas periodísticas).
  • 2004: Las vidas del General.
  • 2004: El cantor de tango (novela).
  • 2006: La otra realidad (antología).
  • 2008: Purgatorio (novela).
  • 2011: Argentina y otras crónicas (ensayos y textos periodísticos).
Es también autor de cuatro guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
Fuente consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Eloy_Mart%C3%ADnez


Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges 1951, by Grete Stern.jpgJorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires24 de agosto de 1899 – Ginebra14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.


Obra literaria
Borges, además de los cuentos, por los que principalmente es conocido, también escribió poesía y una considerable cantidad de crítica literaria. Es considerado por algunos legos, junto a Gabriel García Márquez, como el fundador de la escuela latinoamericana del realismo mágico, aunque el escritor siempre aborreció la escuela del realismo. Cuadra bajo la del ultraísmo, que propone el abandono a la tradición, la opulencia adjetiva y la renovación de la metáfora. Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal. Su ceguera, (desarollada, al igual que la de su padre, durante la edad adulta) influenció enormemente su escritura posterior.
La ficción borgiana es profundamente erudita, y siempre concisa. La mayoría de sus más populares historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezcla rozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.
Al margen de la ficción, su obra es abundante y valiosa, incluyendo aguda crítica literaria y de cine, cortas biografías, y ensayos filosóficos. Exploró además, desde un punto de vista empírico o racional los temas de sus obras de ficción. En artículos como "La historia del tango" y "Los traductores de las Mil y una Noches" escribió lúcidamente acerca de hechos y elementos seguramente autobiográficos.
Borges fue, además, un notable traductor al español; a la edad de 10 años, tradujo a Oscar Wilde. Creía Borges que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía por qué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Hermann Hesse, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.
Cuentos
  • El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
  • Ficciones (1944)
  • El Aleph (1949)
  • La muerte y la brújula (1951)
  • El informe de Brodie (1970)
  • El libro de arena (1975)
  • 25 de Agosto, 1983 (1983)

Fuentes consultadas:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges#cite_note-Gui.C3.B1az.C3.BA-2
http://cnx.org/content/m19817/latest/

Lugones

Leopoldo Lugones (Villa de María del Río SecoCórdobaArgentina13 de junio de 1874 - TigreBuenos AiresArgentina18 de febrero de 1938) fue un poetaensayistaperiodista y político argentino. 
Leopoldo Lugones.jpgLeopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la localidad de Villa de María del Río Seco, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba. Era el primogénito de Santiago M. Lugones y Custodia Argüello. Su padre, hijo de Pedro Nolasco Lugones, regresaba de la Ciudad de Buenos Aires a Santiago del Estero cuando conoció a Custodia Argüello al detenerse en Villa de María, localidad que era en ese entonces disputada entre las provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Fue su madre quien le enseñó a Leopoldo las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta.
Cuando Lugones tenía seis años y luego del nacimiento del segundo hijo del matrimonio Santiago Martín Lugones (1878, Villa de María del Río Seco), la familia se trasladó a la ciudad de Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia de Santiago del Estero cerca del límite con la provincia de Córdoba, donde nacieron los dos hermanos menores del poeta: Ramón Miguel Lugones (1880, Santiago del Estero), y el menor de los cuatro hermanos, Carlos Florencio Lugones (1885, en Ojo de Agua, Santiago del Estero). Más tarde sus padres lo enviaron a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en Córdoba, donde vivió con su abuela materna Rosario Bulacio. En 1892 su familia se trasladaría a esa ciudad y en esa época comenzó a realizar sus primeras experiencias en el campo del periodismo y la literatura.
Contrajo matrimonio en la Ciudad de Córdoba con Juana Agudelo y en el año 1896 se trasladó a Buenos Aires. En 1897 nació su único hijo, Leopoldo "Polo" Lugones.
En 1898 Mariano de Vedia le presentó al presidente Julio Argentino Roca, quien en ese momento iniciaba su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo Nacional. En 1906 y 1911 realizó viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. Decepcionado por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicidó el 18 de febrero de 1938.
Obra:

Poesía

  • Los mundos (1893)
  • Las montañas del oro (1897)
  • La libélula
  • Los crepúsculos del jardín (1905)
  • Lunario sentimental (1909)
  • Odas seculares (1910)
  • El libro fiel (1912)
  • El libro de los paisajes (1917)
  • Las horas doradas (1922)
  • Romancero (1924)
  • Poemas solariegos (1927)
  • La copa de jade (1935)
  • Romances del Río Seco (1938)
  • Obras poéticas completas (1952)

Narrativa

  • La guerra gaucha, (1905)
  • Las fuerzas extrañas, (1906)
  • Cuentos fatales, (1926)
  • El Hombre Muerto (1907) publicado por la revista Caras y Caretas.
  • El Ángel de la Sombra (su única novela, 1926
Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Lugones#Biograf.C3.ADa

Almafuerte

Pedro Bonifacio Palacios (San JustoArgentina13 de mayo de 1854 - La PlataArgentina28 de febrero de 1917), conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un maestro y poeta argentino.
Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte).jpg
Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.
Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.
Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.
Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente (1868 - 1874) Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.
En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario El Pueblo.
En 1894 retoma su actividad docente en una escuela de la localidad de Trenque Lauquen, pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos años más tarde.
A comienzos del siglo XX participa un poco de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que es reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hace con mucho entusiasmo.
Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata (Buenos Aires), a la edad de 62 años.
Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Bonifacio_Palacios

Julio Cortázar




Cortázar.jpgJulio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, 26 de agosto de 1914 - París,12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesaen 1981, en protesta contra el gobierno argentino.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.
Además de escribir obras propias, es considerado un reconocido traductor, habiendo trabajado en este oficio para la Unesco.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar 

Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914– ibídem, 8 de marzo de 1999) fue un importante escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, File:Adolfo Bioy Casares 1968.pngpolicial y de ciencia ficción. Debe, además, parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Éste lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes

Bioy nació en Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época.Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el pachucho (que hablaba desde los cuatro años) y, naturalmente, el español. En 1932Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora.Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta..

Nosotros...

Este blog está pensado por los Asesores Pedagógicos de Bibliotecas de InTec del GCBA con la finalidad de aportar propuestas y recursos para trabajar junto a los bibliotecarios de las escuelas de la ciudad el Año que conmemora a los escritores y escritoras de nuestro país. 

 Proyecto de Ley "2014, Año de las letras argentinas"

proyecto de ley año letras argentinas.docx by msantos_edu