lunes, 17 de marzo de 2014

Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges 1951, by Grete Stern.jpgJorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires24 de agosto de 1899 – Ginebra14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.


Obra literaria
Borges, además de los cuentos, por los que principalmente es conocido, también escribió poesía y una considerable cantidad de crítica literaria. Es considerado por algunos legos, junto a Gabriel García Márquez, como el fundador de la escuela latinoamericana del realismo mágico, aunque el escritor siempre aborreció la escuela del realismo. Cuadra bajo la del ultraísmo, que propone el abandono a la tradición, la opulencia adjetiva y la renovación de la metáfora. Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal. Su ceguera, (desarollada, al igual que la de su padre, durante la edad adulta) influenció enormemente su escritura posterior.
La ficción borgiana es profundamente erudita, y siempre concisa. La mayoría de sus más populares historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezcla rozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.
Al margen de la ficción, su obra es abundante y valiosa, incluyendo aguda crítica literaria y de cine, cortas biografías, y ensayos filosóficos. Exploró además, desde un punto de vista empírico o racional los temas de sus obras de ficción. En artículos como "La historia del tango" y "Los traductores de las Mil y una Noches" escribió lúcidamente acerca de hechos y elementos seguramente autobiográficos.
Borges fue, además, un notable traductor al español; a la edad de 10 años, tradujo a Oscar Wilde. Creía Borges que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía por qué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Hermann Hesse, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.
Cuentos
  • El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
  • Ficciones (1944)
  • El Aleph (1949)
  • La muerte y la brújula (1951)
  • El informe de Brodie (1970)
  • El libro de arena (1975)
  • 25 de Agosto, 1983 (1983)

Fuentes consultadas:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges#cite_note-Gui.C3.B1az.C3.BA-2
http://cnx.org/content/m19817/latest/

0 comentarios:

Publicar un comentario